En el examen MIR existe un límite máximo aplicable a los estudiantes extranjeros no comunitarios según su situación administrativa que afectará en el momento de adjudicarse las plazas. Este es el famoso cupo de extranjeros que desde 2013 es del 4% del total de plazas ofertadas:
Una vez se cierra el plazo de inscripciones se publica la lista de admitidos al examen, donde existen diferentes situaciones administrativas representadas:
A continuación, se detalla a quienes incluye cada situación administrativa:
- “EN BLANCO”: médicos de países de la Unión Europea. No les afecta el cupo.
- SITUACIÓN 1: médicos extranjeros del régimen comunitario (vínculo familiar con un ciudadano europeo cónyuge, pareja de hecho o descendiente o dependiente de ciudadano. No les afecta el cupo.
- SITUACIÓN 2: médicos extranjeros con permiso de residencia permanente (ciudadanos que
residen en España y han obtenido dicha condición por trabajo u otras circunstancias). No les afecta el cupo.
- SITUACIÓN 3: médicos extranjeros con permiso de residencia temporal (ciudadanos que residen en España con permiso temporal por trabajo u otras circunstancias que no sean permiso por estudios). No les afecta el cupo.
- SITUACIÓN 4: médicos extranjeros con permiso de residencia temporal por estudios. Sí les afecta el cupo.
- SITUACIÓN 5: médicos extranjeros que no tienen permiso de residencia y acuden a España sin visado, como turistas. Sí les afecta el cupo
Aquellos que presentan situación 4 y 5 están sujetos al cupo de extranjeros, por lo que al
adjudicarse las plazas estarán limitados.
Una vez realizado el examen y publicados los resultados definitivos se fijará un plazo para la adjudicación de plazas.
“La adjudicación de plazas se efectuará atendiendo a la solicitud que formulen las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima, por riguroso orden de mayor a menor puntuación total individual reconocida en la relación definitiva de resultados.”
Por tanto, la persona con el mejor resultado escogerá de entre todas las plazas ofertadas la que él prefiera, con total libertad, y dicha plaza quedará ocupada y fuera del listado total. Seguidamente el segundo mejor resultado hará lo propio y así hasta el final, por medio de turnos.
Cuando alguna de las personas que seleccione plaza presente una situación administrativa 4 o 5, podrá seleccionar sin ningún inconveniente la plaza, pero empezaremos a contar la primera plaza de las correspondientes al 4%. Y así cada vez que la persona que escoja plaza presente una situación de las que estarían sujetas al cupo.
Llegará un momento en el que se agotarán todas las plazas del cupo y en adelante ya solo podrán escoger plaza todos aquellos que NO presenten una situación 4 o 5. Y todos los que sí presentan dicha situación quedarán fuera del listado.
En el MIR 2020 un total de 14.968 personas que hicieron el examen, de las cuales 12.172 superaron la nota de corte y por tanto podrán acudir a escoger plaza. De estos 12.172 se deben diferenciar españoles de extranjeros, 9.427 y 2.745, respectivamente.
En el MIR 2021 fueron 13.329 las personas que presentaron el examen, de las cuales 10.803 superaron la nota de corte. De estos fueron 8.706 españoles y 2.097 extranjeros.
A continuación, se desglosan por categorías a aquellos que superaron la nota corte, podemos diferenciarlos según la situación administrativa en la que están ubicados:
El total de personas afectadas por el cupo de extranjeros y que superaron la nota de corte es de 1.553 en el MIR 2020 y 1.006 en el MIR 2021. Ellos son quienes finalmente compiten por dichas plazas del cupo de extranjeros 4% plazas. Es decir, es una proporción de 1 plaza para cada 3 extranjeros en el último MIR 2021.
Por último, otra referencia muy relevante es el número de orden en el cual se agotó la última plaza del cupo de extranjeros en años anteriores. En la prueba selectiva de 2019 para el examen MIR 2020, el último extranjero que obtuvo plaza fue con un número de orden 3.966. En el MIR 2019 fue el 4.411 y el en MIR 2018 el 4.523.
Por tanto, con una buena formación como la que ofrece Academia AMIR y realizando un buen examen MIR la posibilidad de obtener plaza y realizar la residencia en España es una gran oportunidad, sin importar si estás afectado por el cupo de extranjeros.